UNESCO-UNEVOC Logo

Logo UNESCO-UNEVOC   Logo BILT

UNESCO-UNEVOC Logo Logo BILT open menu
 

☰ Bridging Innovation and Learning in TVET

About BILT: Our approach | Themes | Who we are
Get involved: News and events | BILT community | Expert group | Self-Reflection Tool
Knowledge base: Innovative and promising practices | Atlas of emerging trends | BILT library | TVETipedia


BILT Library

Access BILT information materials, publications, Promising Practices
 


download
Co-Author/s:  UNESCO-UNEVOC
Published:  2018 in Bonn, Germany
ISBN:  978-92-3-300095-7
ISBN online:  978-92-3-300095-7

Ecologizar la educación y formación técnica y profesional

Guía práctica para centros e instituciones
Español | English | Français

Esta Guía describe la necesidad general de transformar la EFTP para armonizarla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Programa de Acción Global (PAG) de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y otras iniciativas de Naciones Unidas, de la UNESCO y de ámbito nacional. La Guía proporciona también ayuda práctica específica para que los equipos que ecologizan un centro o institución planifiquen y lleven a cabo los cambios que consideren necesarios. Será esencial que todas las iniciativas de sostenibilidad tengan una visión clara, sean conocidas por todos los afectados, sigan un plan estratégico, enumeren objetivos y metas por alcanzar e incluyan una herramienta de control y evaluación. Es omnipresente en nuestra Guía la idea de una visión común y de la formación de equipos, junto al apoyo de los directivos de un centro. Uno de los objetivos fundamentales será convertir la sostenibilidad en un proceso permanente e integrado definitivamente en la cultura de cada centro.

La Guía incluye específicamente una tabla o rúbrica de puntuación ideada para la mayoría de centros o instituciones de EFTP. La tabla se ha diseñado como herramienta de evaluación y como instrumento formativo, ya que contiene descripciones claras de posibles objetivos y rumbos a seguir. Considerando que los centros y programas de EFTP son muy diversos, los objetivos de evaluación sugeridos también admiten el debate y la adaptación a la situación específica de cada institución; alentamos por ello a realizar todas las modificaciones necesarias.

El tema central tratado en la Guía es «Ecologizar un Centro o Institución», aunque también explica la noción general de la Educación para el Desarrollo Sostenible o EDS. En particular, la obra estudia la función potencial de la EFTP como aportación clave al PAG. Un centro que crea equipos locales de directivos, docentes, estudiantes y especialistas comunitarios que acuerdan e integran iniciativas educativas correspondientes, se transforma en un agente de sostenibilidad más eficiente y relevante para sus graduados, sus comunidades locales y todos los relacionados con la institución.


share on
   

Tags:  esd   justpub   resources  



The BILT project is implemented by

with support of

and sponsored by







UNESCO-UNEVOC International Centre for Technical and Vocational Education and Training UN Campus, Platz der Vereinten Nationen 1 53113 Bonn, Germany
CONTACT
unevoc.bilt @ unesco.org
CONNECT
via Social Media
     

 

WWW.UNEVOC.UNESCO.ORG

Use of Name & Logo | Data privacy statement | Contacts