UNESCO-UNEVOC | Boletín nº 15 | 16 Julio 2009 | Información | Contacto
UNEVOC Bulletin
->Versión completa! English | Français | Español

Editorial

Bienvenidos a esta nueva versión por correo electrónico del Boletín UNESCO-UNEVOC. Esperamos que sean de su agrado tanto la nueva presentación como el sencillo acceso interno a informaciones que ofrece. (ver más)

La Red UNEVOC


Bullet point Nuevo Directorio de la Red UNEVOC (UNEVOC Network Directory)
La última versión impresa del Directorio de la Red UNEVOC ha aparecido en enero de 2009. Este Directorio proporciona información sobre los Centros de la Red UNEVOC y su objetivo es facilitar la coordinación y colaboración. (ver más)

Bullet point Encuentros de la Red UNEVOC
> Seminario / taller subregional UNEVOC en Luangprabang, RPD Lao
Desarrollar las capacidades de los centros UNEVOC y de los educadores en la Red UNEVOC, y formación de formadores profesionales. Luangprabang, RPD Lao, del 7 al 9 abril de 2009 (ver más)

Bullet point Acreditación de Centro UNEVOC
Ha sido un placer para la UNEVOC recibir numerosas confirmaciones de la recepción de la ACREDITACIÓN DE CENTRO UNEVOC por parte de miembros de la Red UNEVOC de todo el planeta. (ver más)
> El Centre d'études collégiales Baie-des-Chaleurs recibe la Acreditación de Centro UNEVOC
El Centre d'études collégiales Baie-des-Chaleurs (Centro de Estudios Superiores Baie des Chaleurs), un Centro UNEVOC situado en Carleton, provincia de Quebec, Canadá, anunció oficialmente con una conferencia de prensa la llegada de su acreditación como Centro UNEVOC. (ver más)
> El Centro UNEVOC de Madagascar recibe su acreditación
El Institut National de Formation du Personnel des Etablissements d'Enseignement Technique et de Formation Professionnelle (Instituto Nacional de Formación de Personal para Centros de ETFP - INFor) es uno de los dos centros UNEVOC operativos en Madagascar. (ver más)

Bullet point Nuevos Centros UNEVOC
> Alemania
Centro UNEVOC conjunto: InWEnt - Capacity Building International (InWent-Formación Internacional de Capacidades), Universidad Otto von Guericke, y Fraunhofer Institute for Factory Operation and Automation (Instituto Fraunhofer de Operación y Automatización Fabriles) (IFF) (febrero 2009) (ver más)
> Australia
Australian Maritime College (Escuela Superior Marítima Australiana), Australia (marzo 2009) (ver más)
> Jordania
National Training of Trainers Institute (Instituto Nacional de Formación de Formadores) (mayo 2009) (ver más)


e-Forum / Foro electrónico


Bullet point Evolución general

En 2009, la cifra de miembros del Foro electrónico aumentó hasta superar los 1.100, radicados en todos los rincones del planeta. En los primeros seis meses, han circulado por el Foro más de 600 mensajes. En todo el año de 2008 se difundieron 864 mensajes.

Bullet point Debates recientes (enero-junio de 2009)

> Lista de comprobación para iniciar y operar programas de EFTP partiendo de cero
Serie de mensajes centrada en esbozar los elementos necesarios para crear un programa de EFTP en regiones apartadas y con limitadas infraestructuras. (ver más)
> EFTP Basada en la Calidad, Empleo de Indicadores
Debate sobre los indicadores y patrones de referencias que permiten medir la calidad de las instituciones y programas de EFTP. Se presentaron diferentes indicadores de la calidad a escala de instituciones y programas. También se planteó y se debatió el tema de seguir la evolución de los índices de empleo o de autoempleo de los titulados como indicadores de la calidad de los respectivos programas de la EFTP. (ver más)
> Bibliografía sobre orientación profesional y asesoramiento en instituciones de EFTP
Enlaces con varias fuentes de información sobre orientación profesional y asesoramiento de carreras. (ver más)
> Análisis de necesidades formativas
Enlaces con fuentes de información sobre la evaluación de necesidades formativas en las empresas y para averiguar las capacidades profesionales que un empleo requiere. (ver más)
> Estrategias para promover el espíritu empresarial en las escuelas
Intercambio de diversas opiniones sobre la educación en espíritu empresarial dentro de la EFTP, el desarrollo y fomento de las capacidades y el pensamiento empresariales. (ver más)
> Programas de Certificación
Debate surgido en torno al examen y certificación de competencias y capacidades profesionales adquiridas externamente al sistema formal de EFTP. Incluye menciones a experiencias concretas. (ver más)
> Habilitación de jóvenes en países en vías de desarrollo
Debate sobre la función y posibilidades de la EFTP para habilitar social y económicamente a los jóvenes, por ejemplo mejorando sus oportunidades de obtener un empleo y aumentar sus ingresos. Incluye experiencias y diversos enlaces con varias fuentes de información. (ver más)
> Participación de mujeres en la ETFP
Fuentes de información sobre mujeres y EFTP. (ver más)

Para ver todos los mensajes, por favor visite el sitio web UNEVOC http://www.unevoc.unesco.org/Forum


La TVETipedia y el Blog EFTP


Bullet point Inauguración de la TVETipedia
El 19 de marzo de 2009, la UNESCO-UNEVOC ha inaugurado TVETipedia, un portal de internet para el intercambio de informaciones y conocimientos relevantes de alta calidad sobre la EFTP en todo el mundo. La TVETipedia o Enciclopedia Electrónica de la ETFP asume el objetivo de promover el desarrollo y la innovación en la EFTP, para lo cual permite a responsables políticos de la EFTP, a investigadores y a profesionales de la práctica de todo el planeta compartir informaciones y experiencias. (ver más)

Bullet point La UNESCO-UNEVOC inaugura el TVET Blog (Blog de la EFTP)
Simultáneamente a la nueva plataforma creada para compartir conocimiento TVETipedia (http://www.tvetipedia.org), la UNESCO-UNEVOC ha inaugurado también el "TVET Blog" o Blog de la EFTP, un nuevo cuaderno de bitácora con temas de interés para todos los protagonistas de la formación y educación profesionales. (ver más)

EFTP para el Desarrollo Sostenible


Bullet point Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la EDS
Los días 31 de marzo a 2 de abril de 2009 se celebró en Bonn / Alemania la "Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible - Hacia la segunda mitad de la Década ONU". Transcurridos ya cinco años desde la proclamación por parte la ONU de su Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014), esta conferencia asumía un cuádruple objetivo. (ver más)

Bullet point Taller UNEVOC sobre la EDS
La UNESCO-UNEVOC organizó un taller de cuatro horas bajo el tema "Desarrollar capacidades y competencias de trabajadores con una EFTP que apoye al desarrollo sostenible" como actividad integrada dentro de la Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible - Hacia la segunda mitad de la Década ONU, que tuvo lugar en Bonn / Alemania, entre los días 31 de marzo y 2 de abril de 2009. (ver más)

Las TIC en la EFTP


Bullet point III Cumbre Africana UNESCO-UNEVOC de la EFTP
La III Cumbre Africana UNESCO-UNEVOC de la EFTP, sobre "Acceso e Inclusión: mejorar la EFTP mediante información y soluciones didácticas basadas en TIC", fue un acto específico enmarcado dentro la Conferencia Anual Panafricana de eLearning (educación por vía electrónica) y se celebró en Dakar / Senegal el día 27 de mayo de 2009. (ver más)

Bullet point Aplicaciones de las TIC para la EFTP
Los días 12 y13 de mayo de 2009, la UNESCO-UNEVOC, el Instituto Internacional de la UNESCO para Tecnologías Educativas (IITE) y el Instituto de la República de Bielorrusia para la Formación Profesional (RIVE) coorganizaron un seminario formativo sobre "Aplicaciones de TIC para la educación y formación técnica y profesional", que se realizó en el Technical Vocational College (Instituto Técnico Profesional), centro asociado al RIVE, en Minsk / República de Bielorrusia. (ver más)

Noticias internas de UNESCO-UNEVOC


Bullet point Ceremonia de despedida a Rupert Maclean
Tras desempeñar durante ocho años el cargo de Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, Rupert Maclean abandonó dicho puesto el día 31 de marzo de 2009. (ver más)

Bullet point Delegación de la Universidad de Tamagawa
Una delegación compuesta por 14 estudiantes en la especialidad de ciencias educativas en la Universidad de Tamagawa y su profesor, Dr. Makoto Kobayashi, visitaron el Centro UNESCO-UNEVOC el 17 de febrero de 2009. (ver más)

Próximos acontecimientos

> Conferencia Mundial 2009 sobre la Enseñanza Superior
París, Francia, del 05-07 al 08-07-2009 (ver más)
> Conferencia - Seminario sobre Reforma y Evolución de la EFTP y Estrategias para desarrollar la formación de maestros de EFTP dentro de Mozambique
Maputo, Mozambique, del 15-07 al 17-07-2009 (ver más)
> 40th Concurso Mundial de Capacidades
Calgary, Canadá, del 01 al 07-09-2009 (ver más)
> Conferencia DECOWE: Desarrollo de Competencias para el Mundo del Trabajo y de la Educación
Lubliana, Eslovenia, del 24-09 al 26-09-2009 (ver más)

Pueden consultarse otros acontecimientos en la siguiente página web de UNEVOC: www.unevoc.unesco.org/events
¿Falta algún acontecimiento? No dude en indicarnos por vía electrónica actos de próxima celebración en el ámbito de la EFTP: www.unevoc.unesco.org/form5.php


Nuevas publicaciones


>Que acaba de ser publicado: International Handbook of Education for the Changing World of Work Leer más en el próximo número del Boletín o en el sitio web UNEVOC
>Manual de la Investigación sobre Educación y Formación Técnica y Profesional (ver más)
>Repensar el trabajo y la formación - Educación y formación profesional de adultos para la sostenibilidad social (ver más)
>Trabajo, formación y desarrollo sostenible - Oportunidades y retos (ver más)
>Tecnología y Formación Profesional para el Desarrollo Sostenible (ver más)
>FP y mercado de trabajo - Análisis comparativo entre China y Alemania (ver más)
>Extender las TIC para la educación sostenible y la competencia cultural (ver más)
>Integrar la educación sobre VIH/SIDA en la EFTP - Informe sobre la visita de estudio a Botswana y Zambia sobre integración del tema VIH/SIDA en los centros de EFTP (ver más)