UNESCO-UNEVOC | About | Subscribe | Disclaimer | ISSN 1020-9743 | Julio 2010 | Contact
UNEVOC Bulletin
->Versión completa! English | Français | Español

Boletín UNESCO-UNEVOC 18


Editorial

Nos complace enviarles el Boletín UNESCO-UNEVOC nº 18 justo antes del mes de agosto y de las vacaciones veraniegas. En los últimos meses, el Centro UNEVOC ha organizado varias actividades de importancia. (ver más)



La Red UNEVOC


Bullet point Noticias de los Miembros de la Red UNEVOC

> Representantes de un Centro UNEVOC de Noruega visitan el Centro UNESCO-UNEVOC
El 7 de mayo de 2010 visitó el Centro UNESCO-UNEVOC una delegación de la Escuela Superior Akershus, de Lillestrøm, Noruega (uno de los dos centros UNEVOC del país), con el objetivo de entrevistarse con el Director del Centro para replantear las actividades del país noruego dentro de la Red UNEVOC, y en particular examinar hasta qué punto la experiencia noruega puede resultar útil a otros miembros de la Red UNEVOC. (ver más)

Bullet point Reuniones de la Red UNEVOC

> Innovación en EFTP, revitalización de la Red UNEVOC y refuerzo de la colaboración en el desarrollo de la EFTP mediante "Centros Nodales Regionales UNEVOC": Reunión Subregional UNEVOC, Lilongwe, Malawi, 13 -15 de julio de 2010
Malawi ha acogido esta Reunión Subregional UNEVOC, dirigida a centros seleccionados de África Meridional y Oriental, y organizada y financiada conjuntamente por el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC y por la organización Capacity Building International - InWEnt, Alemania. (ver más)

Bullet point El Centro UNESCO de Kingston ayuda a revisar y actualizar informaciones sobre los centros UNEVOC en el Caribe
Como medida para revitalizar la Red UNEVOC en la región del Caribe, la Oficina de la UNESCO en Kingston está tomando medidas para ayudar a revisar los centros UNEVOC ya existentes y para crear otros nuevos. (ver más)



Foro Digital UNEVOC


Bullet point Informaciones generales
El Foro Digital acoge actualmente a unos 1.400 usuarios registrados, originarios de 155 países. En el primer semestre de 2010, se transmitieron a través de Foro Digital cerca de 900 mensajes - casi tantos como a lo largo de todo el año 2009. De dichos mensajes, más del 25% proceden de los cinco usuarios más activos: Mustafa Wahba (Egipto), Chris Chinien (Canadá), Damian Boyle (Canadá), Anita Sharma (India), y Helga Foster (Alemania). En total, durante el año en curso han participado activamente en el Foro Digital 270 usuarios. Manifestamos desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos, por los fructíferos debates y polémicas realizados.

Nueva interfaz de pantalla para el Foro Digital UNEVOC

El Centro UNESCO-UNEVOC ha instalado una nueva interfaz de pantalla para su Foro Digital, la comunidad virtual de la EFTP que acoge a cerca de 1.400 expertos de todo el planeta. (ver más)

Bullet point Debates recientes (abril-julio 2010)
Para quienes no sean miembros del Foro Digital: puede accederse a los mensajes difundidos en éste a través de http://www.unevoc.unesco.org/forum. Para poder leerlos es necesario estar inscrito. Si Ud. no dispone de una cuenta UNEVOC ni desea crear una, los siguientes datos permiten acceder a los archivos del Foro Digital bajo forma de "sólo lectura": Usuario "Bulletin", contraseña "read".
> Competencias blandas
Debate sobre las competencias blandas/transversales y las competencias básicas/clave útiles para impartir en un "Centro de Competencias" (COC) de una escuela de formación profesional. (ver más)

> ¿Cómo miden los donantes los efectos de los proyectos de EFTP que financian?
A este respecto, un miembro del Foro Digital ha señalado que "los indicadores para medir el rendimiento de un proyecto de EFTP y su impacto efectivo son imperfectos dentro del sector internacional del desarrollo formativo", y plantea esta pregunta: ¿cómo pueden medir los donantes el rendimiento y el impacto de los proyectos de EFTP que financian? (ver más)

> Escuelas técnicas secundarias (TSS)
Debate sobre los titulados de escuelas secundarias técnico-profesionales que aspiran antes a ingresar en la enseñanza superior que en el mercado de trabajo. Si bien ello esta preferencia con frecuencia se relaciona con el valor social de la educación técnica frente a la académica, algunas opiniones mantienen que los alumnos matriculados en escuelas secundarias de carácter técnico no siempre necesitan una cualificación técnica solo para acceder inmediatamente al mercado de trabajo tras su titulación. Un ejemplo interesante es el de Paraguay, donde las escuelas secundarias técnicas parecen disfrutar de una alta consideración y tener gran éxito. (ver más)

> Análisis de competencias profesionales y estándares profesionales - - Marcos frente a herramientas
Debates y enlaces a recursos relativos al desarrollo de estándares profesionales. (ver más)

> ¿Porqué necesitamos crear Cualificaciones Profesionales Nacionales y una EFTP para todo país en desarrollo?
Debate sobre la importancia de los marcos nacionales de cualificaciones basadas en competencias, la EFTP frente al simple desarrollo de competencias, y los exámenes estandarizados que dan derecho a certificación, como medio para evaluar los resultados del desarrollo de las competencias. (ver más)

> Innovación en EFTP
Información y recursos sobre diferentes aspectos de la innovación en la EFTP. (ver más)

> Currículos de EFTP basados en competencias
Debate sobre la evolución de los currículos formativos y de la formación basada en competencias (siglas en inglés CBT), que incluye las transformaciones necesarias para poner en práctica la CBT y el ejemplo de un país que ha adoptado un sistema de CBT (Malawi). (ver más)

> Tendencias en la formación profesional agraria
Información sobre la reforma de la formación profesional agraria. (ver más)

> Factores condicionantes internacionales de resultados de alumnos en centros privados de EFTP
Debate sobre los factores que favorecen el alto rendimiento del alumnado y que condicionan la calidad de la EFTP. Ofrece un enlace con el Consejo Nacional de la Educación y Formación Técnica y Profesional (siglas en inglés NCTVET) de Jamaica, como ejemplo de organismo de garantía de la calidad para la EFTP y para el desarrollo de la mano de obra. (ver más)

> Medición de la calidad de la EFTP
Debate e informaciones detallados sobre definición de la calidad en la EFTP y métodos para medir ésta; incluye el ejemplo de Sri Lanka, donde se ha sustituido el sistema tradicional de EFTP por un proyecto financiado por el ADB (Banco Asiático de Desarrollo), lo que ha dado lugar a un sistema basado en un Marco Nacional de Cualificaciones Profesionales (MNCP). (ver más)



TVETipedia


TVETipedia es un portal internet que permite a sus usuarios intercambiar informaciones y compartir conocimientos sobre temas relevantes relacionados con la EFTP. Desde su creación en marzo de 2009, se han inscrito en el portal más de 1.000 usuarios. Algunos de ellos ya han contribuido con artículos, una selección de los cuales se resume a continuación. Todos los lectores del Boletín UNEVOC están invitados a colaborar y enviar artículos a TVETipedia. En caso de preguntas o comentarios, puede contactarnos en info@tvetipedia.org.

La EFTP en Malí

Estos dos artículos, en idioma inglés y francés, se deben a Francis Mosettig y proporcionan una imagen de la EFTP en Malí. Es la primera vez que aparece en TVETipedia un artículo escrito en una lengua distinta al inglés. Esperamos que otros expertos de EFTP aporten más artículos en francés, como segundo idioma principal utilizado en TVETipedia.
Artículo en francés
Artículo en inglés

Bullet point Estándares profesionales basados en competencias
Artículo original del Ing. Moustafa Wahba, que explica los orígenes de los estándares profesionales basados en competencias. Leer el artículo en TVETipedia

Bullet point Cualificaciones Profesionales Nacionales
Moustafa Wahba presenta también este artículo, que describe dos vías para evaluar los niveles de estándares profesionales. Expone asimismo brevemente el concepto de los marcos nacionales de cualificaciones, y describe de qué manera los diversos métodos de evaluación confluyen en la certificación y autorización profesional. Leer este artículo en TVETipedia

Bullet point Marco de cualificaciones
Este artículo describe los marcos de cualificaciones, incluyendo tanto los de escala nacional como regional, y, a título de ejemplo, informa sobre el Marco Nacional de Cualificaciones (siglas en inglés NQF) del Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte). Leer este artículo en TVETipedia

Bullet point TVETipedia ha incorporado recientemente informaciones sobre la EFTP de los siguientes países:
Dinamarca
Finlandia
Haití
Islandia
República de Corea
República de Macedonia
Noruega
Suecia
Uganda



Educación en espíritu empresarial


Bullet point Educación en espíritu empresarial en los estados árabes
Se han publicado cuatro estudios de caso sobre Egipto, Jordania, Omán y Túnez, junto a un Informe de Síntesis Regional, como parte integrante del Componente I (2009-2010) del Proyecto Educación en espíritu empresarial (siglas en inglés EPE). (ver más)



EFTP y EDS


Bullet point 5ª. Cumbre Global YES: Rehacer el Mundo
El Centro UNESCO-UNEVOC fue invitado a presentar su labor en el campo del desarrollo juvenil y la EFTP con ocasión de la 5ª. Cumbre Global YES: "Rehacer el Mundo", celebrada en Leksand, Suecia, del 2 al 5 de junio de 2010. (ver más)



Las TIC en la EFTP


Bullet point 4ª. Cumbre Africana UNESCO-UNEVOC de la EFTP
La 4ª. Cumbre Africana UNESCO-UNEVOC de la EFTP, bajo el lema: "Aprendizaje flexible: de las políticas de EFTP a la capacitación práctica", tuvo lugar el día 26 de mayo de 2010 en el marco de la 5ª. Conferencia Africana sobre Formación por vía digital, celebrada en Lusaka, Zambia. (ver más)



El Centro UNEVOC ayuda a implantar la CapEPT en Malawi

El personal del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC continúa ofreciendo su asistencia a algunas oficinas comunes de la UNESCO en África, a fin de implantar la Capacitación para la Educación para Todos. (ver más)



Página web del Centro UNEVOC

Bullet point ¡La página web del Centro UNEVOC ya está disponible en español y en francés!
(ver más)


Nuevas publicaciones


> Informe de actividades 2008-2009 del Centro UNESCO-UNEVOC
(ver más)

> Redescubrir la formación de aprendices: Resultados de investigación de la Red Internacional del Aprendizaje Innovador (INAP)
Colección de libros UNEVOC, Volumen 11 (ver más)

> Comparaciones internacionales del sistema chino de EFTP
Colección de libros UNEVOC, Volumen 12

(ver más)


Informaciones internas del Centro UNESCO-UNEVOC


Bullet point Visitantes

> Una delegación de Azerbaiyán visita el Centro UNESCO-UNEVOC
(ver más)

> Expertos de EFTP de Sudán visitan el Centro UNESCO-UNEVOC
(ver más)

> Representantes juveniles de Namibia visitan el Centro UNESCO-UNEVOC
(ver más)


Convocatoria de documentos


El Centro UNESCO-UNEVOC busca permanentemente documentos, estudios e informes relevantes sobre la EFTP procedentes de cualquier región del planeta, inclusive textos legales, informes políticos, currículos educativos y materiales didácticos, que responsables políticos o profesionales prácticos de la EFTP estén dispuestos a compartir con sus colegas.
Invitamos a todos los destinatarios del Boletín a enviarnos documentos de estas características. La gama de posibles temas cubiertos es muy amplia: pueden ceñirse a cualquier campo relevante de la EFTP, ya sea éste tradicional o bien plantee nuevos aspectos y cuestiones.
Para cualquier duda, o para remitirnos un artículo, pueden ponerse en contacto con nosotros en: bulletin(at)unevoc.unesco.org



Envíe un artículo al Boletín UNESCO-UNEVOC

Invitamos a todos los socios de las Redes UNEVOC y a los interesados del mundo de la educación y formación técnica y profesional a remitir artículos sobre actividades, sucesos o evoluciones en el ámbito de la EFTP, para su publicación en el Boletín UNESCO-UNEVOC. (ver más)



Próximos actos de EFTP en todo el mundo


> EFTP verde y Educación para el Desarrollo Sostenible: necesidades de capacitación en la economía del agua
Seminario Internacional de Expertos, Munich, Alemania, 13-17 de septiembre de 2010 (ver más)

> Intercambio internacional de políticas: SDC y NORRAG
Reformas internacionales en la política de desarrollo de competencias, Dhaka, Bangladesh, 20-23 de septiembre de 2010 (ver más)

> Conferencia Internacional
"Superando fronteras: las múltiples funciones de formadores y maestros de la educación y formación profesional" Kostelec, cerca de Praga, República Checa, 14-15 de octubre de 2010 (ver más)

> Conferencia internacional
14ª. Conferencia internacional UNESCO-APEID "Educación en Desarrollo de Recursos Humanos" Bangkok, Tailandia, 21-23 de octubre de 2010 (ver más)

> Coloquio internacional
III Coloquio internacional de RAIFFET - Educación tecnológica, formación profesional e igualdad de oportunidades (ver más)



Véanse otros próximos actos en la página web del Centro UNEVOC: www.unevoc.unesco.org/events
¿Echa a faltar un acto? Por favor anuncie el acto o los actos que desee en el ámbito de la EFTP (ver más)