UNESCO-UNEVOC Logo
UNESCO-UNEVOC Logo open menu
 

About Us

The UNESCO-UNEVOC International Centre: Who We Are | What We Do | Working With Us | Get in Touch


Our Network

The UNEVOC Network: Learn About the Network | UNEVOC Network Directory
For Members: UNEVOC Centre Dashboard


Skills for Work and Life

Thematic Areas: Inclusion and Youth | Digital Transformation | Private Sector Engagement | SDGs and Greening TVET
Our Key Programmes & Projects: BILT: Bridging Innovation and Learning in TVET | Building TVET resilience | TVET Leadership Programme | WYSD: World Youth Skills Day
Past Activities: COVID-19 response | i-hubs project | TVET Global Forums | Virtual Conferences | YEM Knowledge Portal


Knowledge Resources

Our Services & Resources: Publications | TVET Forum | TVET Country Profiles | TVETipedia Glossary | Innovative and Promising Practices | Toolkits for TVET Providers | Entrepreneurial Learning Guide
Events: Major TVET Events | UNEVOC Network News


Aprendizaje móvil en la EFTP para mejorar la inclusión

A punto de celebrarse la próxima Semana del Aprendizaje Móvil 2017 coorganizada por la UNESCO y el ACNUR sobre el tema ‘Educación en situaciones de emergencia o crisis’, preguntamos a uno de los especialistas de la UNESCO sobre los efectos de la creciente difusión del aprendizaje móvil en la EFTP y el modo en que las tecnologías móviles promueven la formación juvenil, la alfabetización y las competencias profesionales.

Si bien últimamente abundan las innovaciones educativas para usar tecnologías móviles (celulares, tabletas), aún son escasas las estrategias sostenibles para ello. Apenas comienzan hoy a perfilarse soluciones. En este contexto se observa un renovado interés por aplicar el aprendizaje móvil a la EFTP y garantizar con él un acceso igualitario y oportunidades formativas para todos.

Steven Vosloo, Responsable Principal de Proyecto en la Sección de la UNESCO Jóvenes, Alfabetización y Competencias trabaja básicamente en soluciones digitales para jóvenes y adultos de baja cualificación y nos ofrece su visión personal sobre las siguientes cuestiones:


Steve Vosloo
UNESCO-UNEVOC: A su juicio ¿cómo está modificando el aprendizaje móvil la EFTP?

Steve Vosloo: Hasta cierto punto las ventajas del aprendizaje móvil se aprecian en la EFTP igual que en otros contextos educativos; por ejemplo, permiten mejorar las vías de comunicación entre profesores y alumnos, permiten un acceso sencillo y la participación en redes de aprendizaje mutuo, o posibilitan la evaluación y los comentarios inmediatos.

Pero además el aprendizaje móvil tiene una relevancia particular para la EFTP porque la formación que ésta imparte es de tipo práctico y puede tener lugar en contextos no convencionales, como un lugar de trabajo. Para aprender en la práctica, es esencial disponer de acceso inmediato a los materiales de estudio necesarios. Además los instrumentos móviles pueden usarse para grabar actividades y permiten recibir ayuda a distancia del docente -una posibilidad del aprendizaje práctico-, o para una revisión posterior en el aula. El aula escolar invertida -estudiar en casa o en el trabajo y realizar ejercicios prácticos en la escuela- recibe el apoyo de instrumentos móviles que permiten aprender en todo momento.

UNESCO-UNEVOC: ¿En qué sectores u oficios tiene éxito el aprendizaje móvil en la EFTP? ¿Hay estudios de caso que muestren sus efectos positivos sobre el acceso a la EFTP?

Steve Vosloo: Los Documentos de Trabajo UNESCO sobre el Aprendizaje Móvil enumeran una serie de casos. Un ejemplo relevante fue el programa Red del Aprendizaje Móvil (Mobile Learning Network - MoLeNET) que abarcó a lo largo de su existencia 104 proyectos de aprendizaje móvil en el Reino Unido, algunos de los cuales apoyaban a alumnos de formación profesional en toda una gama de campos temáticos, desde veterinaria hasta arte y diseño. Los efectos sobre el aprendizaje incluyeron la mejora o aumento en la motivación, compromiso, conducta, retentiva y rendimientos de los alumnos.

El proyecto Formación a Distancia de Aprendices, realizado de 2008 a 2010 en varios países europeos, estudió el uso de instrumentos móviles en la enseñanza profesional: i) para permitir a docentes y alumnos comunicarse, compartir informaciones y evaluar progresos; ii) para crear un posible marco de transformación didáctica mediante la tecnología móvil; y iii) para crear unas directrices generales sobre uso de instrumentos móviles en la educación a distancia.

UNESCO-UNEVOC: ¿Qué pasos deben prever los centros de EFTP para diseñar e implantar en la práctica el aprendizaje móvil? ¿Qué desafíos y riesgos han de tener presentes?

Steve Vosloo: Una vez más, muchos de los principios rigen para toda institución educativa, no solo para centros de EFTP. Para implementar el aprendizaje móvil con éxito resulta esencial aplicar un método integral. Las Directrices UNESCO para el Aprendizaje Móvil y las Condiciones Básicas de la ISTE para aplicar correctamente tecnologías educativas contienen varios consejos útiles, tales como recurrir a líderes que promuevan el proyecto y compartan una visión del aprendizaje móvil; formación y perfeccionamiento profesional continuo de los docentes; contenidos idóneos; financiación adecuada y fluyente, y políticas de apoyo.

La infraestructura y el apoyo técnico tendrán una relevancia particular para la EFTP. Para buena parte de los materiales de EFTP, la presentación óptima será visual, es decir, con vídeos prácticos o mediante transmisión directa. Es importante disponer de un ancho de banda suficiente y de calidad en el campus, y garantizar que los alumnos tengan acceso asequible en el exterior. Considerando que los instrumentos se llevan a lugares de trabajo en la práctica, será asimismo importante el apoyo técnico y la cuestión de los seguros.

En mi reciente experiencia intentando ayudar a compañeros de Sudáfrica a implantar mejor el aprendizaje móvil, los dos obstáculos principales fueron la deficiente infraestructura en TIC de los campus y los elevados costos de los instrumentos y del acceso para los alumnos.

UNESCO-UNEVOC: En un artículo sobre el futuro de la educación en África, señaló usted que "los instrumentos móviles ya están apoyando el desarrollo de competencias profesionales en algunos sectores como el agrario y el sanitario". ¿Cómo puede la tecnología móvil apoyar por ejemplo a emprendedores formados en la EFTP?

Steve Vosloo: Estudié el tema hace unos años en el TEDx Stellenbosch. Dos ideas de autores muy conocidos son importantes para comprender el potencial que posee el aprendizaje móvil para los emprendedores:

La primera idea es que la suerte sonríe a los interconectados. Steven Johnson, en su obra Where Good Ideas Come From (Origen de las buenas ideas) deshace el mito del inventor solitario, esa persona encerrada en su laboratorio o estudio durante años que al final deslumbra al mundo con un invento revolucionario, como algo romántico y falso.

Las grandes ideas casi nunca surgen de un momento aislado de inspiración o de una visión repentina. Hay previamente ideas menores y corazonadas que comienzan a confluir, a perfilarse o a entrechocar, hasta que al cabo de varios años acaban por generar la grande. Y las corazonadas pueden -y suelen- proceder de diversas personas. Johnson señala que el motor de las innovaciones científicas y tecnológicas de los últimos seis siglos ha sido el aumento de la interconectividad entre las personas, de nuestra capacidad para llegar a otros e intercambiar ideas con ellos. En los últimos 20 años, Internet hace posible a gran escala no solo conectar entre sí a profesores y científicos, sino a todas las personas del planeta.

La segunda idea es que un factor necesario para la innovación es rebajar los costos del fracaso. En su libro Here Comes Everybody (Aquí llega cualquiera), Clay Shirky explica cómo el costo de los fallos obstaculiza las innovaciones: crear una empresa, desarrollar un producto, emprender una actividad comercial o industrial tiene sus costos. Las empresas solo invierten dinero en crear productos, asociarse con otras o abordar nuevos mercados si perciben la posibilidad de éxito. Un costo elevado del fracaso implicará no arriesgarse.

Internet reduce los costos tradicionalmente elevados del fracaso, al hacer más barato crear organizaciones, comunicarse, colaborar o investigar en línea con cualquier otra persona en el mundo.

Así que, para emprendedores, los instrumentos móviles e internet son la vía para conectarse con otros y con sus ideas, eventualmente para generar empresas mejores, pues resulta más económico asumir esos riesgos. Una interconectividad asequible es un elemento esencial para hacer realidad estos dos factores.

Mobile Learning Week 2017

La Semana del Aprendizaje Móvil se celebrará este año del 20 al 24 de marzo en París, bajo el tema ‘La educación en situaciones de emergencia y de crisis’ y centrada particularmente en los refugiados. Existen hoy más de 21,3 millones de refugiados en todo el planeta, y una estimación del ACNUR indica que los niños refugiados tienen una probabilidad cinco veces mayor de no estar escolarizados que los no refugiados.

La Semana promoverá debates intensivos mediante simposios, seminarios, laboratorios de estrategias y con un foro político.

Las sesiones plenarias del lunes 20 de marzo y el martes 21 de marzo podrán seguirse en directo pulsando aquí. El Foro Político del 24 de marzo también se transmitirá en directo a través del mismo enlace.

Más informaciones



Share: Facebook   Twitter


 

unevoc.unesco.org

Data privacy notice | Contacts | © UNESCO-UNEVOC