UNESCO-UNEVOC Logo

Logo UNESCO-UNEVOC

UNESCO-UNEVOC Logo open menu
 

About Us

The UNESCO-UNEVOC International Centre: Who We Are | What We Do | Working With Us | Get in Touch


Our Network

The UNEVOC Network: Learn About the Network | Explore the Network
For Members: UNEVOC Centre Dashboard


Skills for Work and Life

Thematic Areas: Inclusion and Youth | Innovation and Future of TVET | Private Sector Engagement | SDGs and Greening TVET
Our Key Programmes & Projects: BILT: Bridging Innovation and Learning in TVET | Building TVET resilience | TVET Leadership Programme | WYSD: World Youth Skills Day
Past Activities: COVID-19 response | i-hubs project | TVET Global Forums | Virtual Conferences | YEM Knowledge Portal


Knowledge Resources

Our Services & Resources: Publications | TVET Forum | TVET Country Profiles | TVETipedia Glossary | Innovative and Promising Practices | Entrepreneurial Learning Guide
Events: Major TVET Events | UNEVOC Network News


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2017: Las mujeres en un mundo del trabajo dinámico

Como el resto del mundo, UNESCO-UNEVOC también celebrará este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. El lema este año -“Las mujeres en un mundo del trabajo dinámico: un planeta equitativo en 2030”- refleja la necesidad de promover la igualdad de acceso y las oportunidades educativas y de obtención de competencias profesionales que posibiliten una mayor participación femenina en un mercado de trabajo dinámico.

Esta jornada mundial ahonda en temas relativos a la igualdad de géneros y el empoderamiento, y el tema de este año es particularmente relevante para la educación y formación técnica y profesional (EFTP): un acceso igualitario para todos a la educación de calidad, la obtención de competencias y la formación técnica son factores esenciales para fomentar la participación femenina en el mercado de trabajo.

Las mujeres en el mercado de trabajo

Los datos comparativos sobre mano de obra masculina y femenina revelan que, a pesar de la práctica paridad de proporciones demográficas a escala global (49.5%), la participación laboral femenina es un 32% inferior . Es de notar que la participación femenina global en la mano de obra se incrementó levemente en los últimos años, correspondiendo al aumento gradual en las oportunidades de acceder a trabajos remunerados para la mujer. No obstante, las diferencias persistentes en los mercados de trabajo de los diversos países dan lugar a grandes disparidades en condiciones laborales, remuneración, igualdad de acceso y oportunidades. Según el Foro Económico Mundial, entre 2006 y 2015 los ingresos promedio anuales de las mujeres aumentaron a escala global un 83%, frente a un incremento del 91% en los de los hombres en el mismo periodo, aunque las cifras absolutas muestran aún una gran brecha de ingresos.

EFTP e igualdad de géneros

En el contexto de reorientación de ideas sobre el desarrollo global hacia los objetivos definidos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la igualdad de géneros constituye ya un fin propio enunciado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5). Este año se dedica también una atención especial a determinadas metas específicas relativas a la EFTP y agrupadas bajo el ODS 4 sobre Educación, para el que la UNESCO es la agencia rectora de coordinación de la ONU.


Sustainable Development Goals 4 Targets

En razón de sus sólidos vínculos con empresas y mercados de trabajo, la EFTP ocupa un lugar privilegiado para afrontar estos retos. Sin embargo, los propios programas de EFTP pueden ser en ocasiones discriminatorios y frenar el acceso y la participación femeninas en campos profesionales específicos. En particular, las mujeres jóvenes resultan a menudo perjudicadas al respecto, debido a creencias comunitarias o familiares que frustran el potencial que tiene la mujer para contribuir a medios de vida sostenibles y productivos. Las oportunidades de capacitación existentes se limitan muchas veces a sectores ‘femeninos’, que no necesariamente generan trabajos lucrativos. Aun matriculadas en cursos formativos de sectores más específicamente masculinos, muchachas y mujeres pueden afrontar obstáculos, p. ej. entornos educativos desmotivadores que no toman en cuenta sus necesidades específicas. Además, la discriminación de género les afecta también tras acceder al mundo del trabajo, con disparidades de remuneración frente al hombre, a pesar de poseer las mismas cualificaciones y competencias comparables.












La EFTP no constituye una excepción a las tendencias del mundo del trabajo aquí expuestas. Las mujeres continúan teniendo menos oportunidades de obtener competencias y trabajos dignos con las vías formativas de la EFTP, no en razón de sus méritos reales sino de su género. Particularmente en los países en desarrollo caracterizados por altos niveles de informalidad en sus mercados de trabajo, EFTP y sistemas de capacitación, garantizar la igualdad de acceso, de oportunidades y de remuneración continúa siendo todo un desafío.

Labor de la UNESCO para garantizar la igualdad de géneros en la educación

La igualdad de géneros es una prioridad global para la UNESCO, que emprende con ese fin toda una serie de iniciativas clave en el ámbito de la educación. Promover la igualdad y la equivalencia de géneros dentro de la EFTP es uno de las tres áreas prioritarias de la Estrategia UNESCO para la EFTP (2016-2021). La UNESCO y UNESCO-UNEVOC apoyan a los Estados Miembros para estudiar temas relativos a la desigualdad entre géneros y definir políticas eficientes que permitan afrontarla y garantizar oportunidades equivalentes de estudiar, desarrollarse y ampliar conocimientos a todas las niñas y niños, mujeres y hombres.

Consulten aquí otras informaciones sobre iniciativas UNESCO en educación de mujeres y niñas.

Pasar a la actividad

Le invitamos a unirse a nuestro mensaje promotor de un ecosistema más inclusivo de EFTP que mejore las oportunidades femeninas para un mundo del trabajo dinámico. Sigan nuestra campaña en Twitter (insertar enlace), Facebook (insertar enlace) y en el Foro de la EFTP (insertar enlace) y contribuyan al llamamiento a actuar sobre un tema vital para nuestro futuro.

Más información

  • Consulten más información sobre la temática de géneros en la educación en el Examen de géneros (Gender Review) del Informe Global de Control de la UNESCO sobre Educación: Creating Sustainable Futures for all (Generar futuros sostenibles para todos)
  • Artículo en ONU Mujeres sobre el tema de este añ
  • Página internet de la ONU sobre el Día internacional de la Mujer


Share: Facebook   Twitter


 

unevoc.unesco.org

Data privacy statement | Contacts | © UNESCO-UNEVOC