UNESCO-UNEVOC Logo

Logo UNESCO-UNEVOC

UNESCO-UNEVOC Logo open menu
 

About Us

The UNESCO-UNEVOC International Centre: Who We Are | What We Do | Working With Us | Get in Touch


Our Network

The UNEVOC Network: Learn About the Network | Explore the Network
For Members: UNEVOC Centre Dashboard


Skills for Work and Life

Thematic Areas: Youth Employment | Greening TVET | Access, Equity & Quality | TVET in a Digital World | Further Themes
Our Key Programmes & Projects: i-hubs: Forming hubs for TVET Innovation | YEM: Youth Employment in the Mediterranean | BILT: Bridging Innovation and Learning in TVET | UNEVOC TVET Leadership Programme | WYSD: World Youth Skills Day
Past Activities: TVET Global Forums


Knowledge Resources

Our Services & Resources: Publications | TVeT Forum & Virtual Conferences | TVET Country Profiles | TVETipedia Glossary | Promising Practices
Journal & Events: Major TVET Events | UNEVOC Journal


return to map


National Institute of Apprenticeship
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

UNEVOC Centre (National Body) since 1995

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) fue creado en el año 1965 con la finalidad de promover y desarrollar la capacitación y formación profesional de los trabajadores, en todos los sectores de la economía, para impulsar el desarrollo económico y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del pueblo costarricense. Se financia con el uno coma cinco por ciento (1,5%) sobre el monto total de las planillas de salarios pagadas mensualmente por los patronos particulares de todos los sectores económicos cuando ocupen en forma permanente por lo menos a cinco trabajadores. Los patronos del sector agropecuario pagarán un cero coma cincuenta por ciento (0,50%) de ese monto total de sus planillas, siempre y cuando ocupen un número superior a diez trabajadores en forma permanente. El uno coma cinco por ciento (1,5%) sobre el monto total de sus planillas de salarios que deberán pagar mensualmente las instituciones autónomas, semi-autónomas y empresas del Estado."

Tiene una Junta Directiva integrada por nueve miembros. 3 representantes del Gobierno

(Presidente Ejecutivo, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo) tres representantes del sector empresarial, 3 representantes del sector laboral (Solidarismo, Cooperativismo, Sindicalismo).

La institución está compuesta por 12 Núcleos de Formación: Agropecuario, Comercio y Servicios, Industria Alimentaria, Industria Gráfica, Textil, Mecánica de Vehículos, Metal Mecánica, Náutico Pesquero, Salud Cultura y Artesanías, Eléctrico, Tecnología de Materiales, Turismo.

A su vez tiene en todo el país 9 sedes regionales: Brunca, Cartago, Central Oriental, Chorotega, Heredia, Huetar Atlántico, Huetar Norte, Pacifico Central, Central Occidental.

A nivel Internacional:

  • UNESCO–UNEVOC
  • OIT
  • El INA es miembro de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centro America Republica Dominicana y Panamá. ( REDIFP )
  • Miembro de El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional OIT / CINTERFOR
El INA tiene Convenios de Cooperación y Memorandos de Entendimiento entre otros con:

  • SENAI – Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial - Brasil
  • SENA – Servicio Nacional de Aprendizaje - Colombia
  • HRDKOREA - Human Resources Development Service Of Korea
  • RIET - Red Internacional de Educación para el Trabajo - Argentina
  • IDMA - Centro de Formación Técnica Instituto del Medio Ambiente - Chile
  • Programa del Cuerpo de Paz – Estados Unidos de America
  • OEI - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura
  • ATEI – Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas

Mission

Ser la institución educativa de calidad, accesible, flexible, oportuna e innovadora que contribuya al desarrollo de las personas y al progreso del país.

Valores:

Tolerancia

Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Puede verse como la capacidad de escuchar y aceptar a todas las demás personas, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. El espíritu de tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de las otras personas.

Bien Común

El bien común puede entenderse como todo aquello que beneficia a la ciudadanía.

En el INA, el bien común tiene que ver con las personas funcionarias pero debe incluir también a aquellas que acuden a nuestras aulas a recibir una capacitación de calidad que les permita involucrarse en el mundo laboral. Lo anterior, aplica también para quiénes de una u otra forma se vinculan con el INA: las personas egresadas, empresarias y las organizaciones sociales.

El bien común redunda en provecho de mujeres y hombres: “El bien común está siempre orientado hacia el progreso de las personas”.

El accionar del INA se promueve mediante la participación de la comunidad institucional en la definición, construcción, realización y disfrute del bien común.

La Responsabilidad

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de las personas, que por un lado permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de los actos. Por otro lado, posibilita establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de manera integral, siempre en pro del mejoramiento humano, ciudadano y laboral.

En el INA, la responsabilidad deriva de la actitud que deben demostrar las personas funcionarias que de manera integral cumplen con sus obligaciones y que prestan atención en lo que hacen y deciden.



Objectives

1. Lograr el reconocimiento económico, técnico y académico de la población egresada del INA por parte del sector empresarial y educativo.

2. Impactar con los Servicios de Capacitación y Formación Profesional ( SCFP ) en el mercado laboral

3. Lograr la satisfacción de la población que ha recibido SCFP

4. Mejorar la Eficiencia en los procesos técnicos y administrativos institucionales

5. Fortalecer los procesos de investigación y prospección para el diseño e innovación de la oferta

6. Fortalecer el desarrollo sostenible en el quehacer institucional

7. Agilizar el proceso de los diseños innovadores y acordes a la demanda del mercado

8. Planificar la inversión para la dotación y mejoramiento de infraestructura y equipamiento tecnológico

9. Desarrollar el Sistema Nacional de Formación ( SINAFOR ) para lograr el posicionamiento del INA como ente rector de la capacitación y la formación profesional

10. Maximizar las alianzas con entes nacionales e internacionales para mejorar el quehacer institucional

11. Atender oportunamente la demanda de los grupos de interés

12. Desarrollar integralmente a la población estudiantil

13. Administrar eficientemente el capital humano para atender las diversas necesidades

14. Institucionales priorizando las áreas estratégicas del país.

15. Actualizar y fortalecer las competencias del capital humano docente y administrativo en áreas estratégicas de acuerdo con la demanda de los diferentes sectores productivos

16. Fortalecer la cultura institucional de servicio interno y externo

17. Incrementar la captación de recursos financieros institucionales mediante la diversificación de las fuentes de ingreso

18. Planificar e presupuesto con base en las prioridades objetivos y metas institucionales

19. Ejecutar el presupuesto según prioridades, objetivos y metas definidas


Regular tasks

1. Servicios de capacitación y formación profesional de calidad para formar recurso humano competente que responda a las demandas de los sectores productivos.

2. Fortalecimiento de iniciativas innovadoras en el ámbito institucional, interinstitucional e internacional, para el desarrollo y atención de programas, proyectos, PYMES y leyes que beneficien a poblaciones específicas.

3. Posicionamiento de la institución como líder de la formación profesional, con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Formación Profesional( SINAFOR )

4. La ciudadanía, el sector empresarial y las organizaciones obtendrán servicios del Sistema de Intermediación de Empleo, de madera ágil y eficiente que permita a personas egresadas INA insertarse en el mercado de trabajo.

5. Diseño de una oferta de Servicios de Capacitación y Formación Profesional, innovadora, creativa, flexible, inclusiva e integradora de las perspectivas de derecho, género y sostenibilidad ambiental.

6. Implementación de estrategias a nivel institucional en sostenibilidad ambiental, en todos sus ámbitos de acción, aplicando el enfoque de mejora continua y promoviendo la utilización eficiente de los recursos naturales, para contribuir al desarrollo nacional en armonía con el medio ambiente.

7. Fortalecimiento de la investigación tecnológica que permita adquirir nuevas tecnología para la optimización de la calidad de los SCFP.

8. Posicionamiento de la investigación sobre el mercado de trabajo, como prioridad para fundamentar el quehacer y la toma de decisiones, que permita responder a las necesidades de la población y de los sectores productivos.



Focus and interest

This UNEVOC Centre has not yet submitted respective information



Contact

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

Costa Rica

http://www.ina.ac.cr

local time now: ~08:34 ±1 hour daylight saving time

Head of UNEVOC Centre
Minor Rodriguez
Executive Director



UNEVOC Coordinator
Mr. Victor Hugo Diaz Mora
Director
International Cooperation

*****
Tel. *****
[Full contact information only for logged-in UNEVOC Network members]

News



page date 2020-01-24



 

unevoc.unesco.org

Acknowledgements | Data privacy statement | Contacts