UNESCO-UNEVOC Logo
UNESCO-UNEVOC Logo open menu
 

About Us

The UNESCO-UNEVOC International Centre: Who We Are | What We Do | Working With Us | Get in Touch


Our Network

The UNEVOC Network: Learn About the Network | UNEVOC Network Directory
For Members: UNEVOC Centre Dashboard


Skills for Work and Life

Thematic Areas: Inclusion and Youth | Digital Transformation | Private Sector Engagement | SDGs and Greening TVET
Our Key Programmes & Projects: BILT: Bridging Innovation and Learning in TVET | Building TVET resilience | TVET Leadership Programme | WYSD: World Youth Skills Day
Past Activities: COVID-19 response | i-hubs project | TVET Global Forums | Virtual Conferences | YEM Knowledge Portal


Knowledge Resources

Our Services & Resources: Publications | TVET Forum | TVET Country Profiles | TVETipedia Glossary | Innovative and Promising Practices | Toolkits for TVET Providers | Entrepreneurial Learning Guide
Events: Major TVET Events | UNEVOC Network News


Foro Global “Competencias laborales y vitales post-2015”

El Foro Global “Competencias laborales y vitales post-2015”, organizado por el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para la Educación y Formación Técnica y Profesional, centró sus amplios debates en la empleabilidad juvenil y las competencias sostenibles. Del 14 al 16 de octubre de 2014, más de 200 delegados procedentes de 65 Estados Miembros de la UNESCO – de ellos, 67 pertenecientes a 62 centros UNEVOC- acudieron al Campus de Naciones Unidas en Bonn/Alemania, a fin de analizar la función que desempeñan las competencias técnicas y profesionales en la respuesta a dos desafíos básicos globales en la agenda de desarrollo post-2015: capacitar a los jóvenes para el empleo e implantar el desarrollo sostenible.

Este Foro reunió así en sus tres jornadas a especialistas internacionales de diversas organizaciones, agencias ONU, responsables políticos, profesionales de la práctica, investigadores, sector privado, agentes sociales, representantes juveniles y personal del ámbito EFTP de la UNESCO, tanto en su sede central como en sus oficinas regionales.

“En los últimos años, hemos trabajado intensamente con nuestra red global para generar una visión compartida de la EFTP que priorice el desarrollo juvenil y el sostenible”, declaró Shyamal Majumdar, Director de UNESCO-UNEVOC. “Ahora llega el momento de traducir esa visión en intervenciones concretas, y campañas que impulsen la EFTP a escala mundial.


Prácticas prometedoras

http://www.unevoc.unesco.org/SWL2014/pics/SWLpost2015-Presentations.jpg
Las conclusiones reflejaron las contribuciones de la Red UNEVOC para profundizar el proceso de Shanghai y mejorar una EFTP basada en realidades. A escala global, es preciso documentar y compartir más ejemplos positivos y funcionales de EFTP sostenible y útil para combatir el desempleo juvenil. Es muy necesario estimular aquellas prácticas que consideran la empleabilidad y la economía sostenible como factores integrados, y no independientes. Para potenciar la capacidad de la EFTP de configurar la nueva agenda del desarrollo internacional, los responsables políticos y los profesionales del Foro consideran preciso basar la educación y formación técnica en la práctica laboral. El Foro recogió así prácticas que demuestran el potencial transformador de la EFTP y proporcionan ejemplos reales de reformas en los sistemas de EFTP para responder a desafíos comunes del desarrollo.

Todos los miembros de la Red UNEVOC fueron invitados a mostrar cómo se orienta la EFTP a las demandas que plantean la economía sostenible y el desempleo juvenil en su respectiva escuela, entidad, región o país concretos. El objetivo de esta tarea consistía en difundir aquellas prácticas establecidas e innovadoras – las llamadas 'historias de éxito' – que han demostrado ser eficaces y fomentan la EFTP de un modo básico.

El Foro Global debatió de este modo algunas de las prácticas más prometedoras, interesantes e inspiradoras aplicadas en las cinco regiones mundiales en lo relativo a competencias sostenibles y desempleo juvenil. Las presentaciones se acompañaron de breves filmaciones que reflejaban la realidad visual de la práctica.


La ONU en Bonn: desarrollo coherente de los recursos humanos

Esta sesión reunió a representantes de cinco agencias UNO con sede en Bonn para debatir la empleabilidad juvenil y el desarrollo sostenible como factores complementarios que se refuerzan mutuamente. Se trataba de un hito internacional, ya que por primera vez las agencias ONU en Bonn se reunían en torno a un debate sobre recursos humanos en el contexto de la sostenibilidad para proponer ideas contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación a través de medidas de educación y formación técnica y profesional y empleo juvenil. Presidida por Marc Jan Eumann, Ministro regional de Asuntos Federales, Europa y Medios de Renania del Norte-Westfalia, asistieron a la sesión representantes de Voluntarios de la ONU (UNV), de la Convención de Naciones Unidas contra la desertificación (UNCCD), de UNESCO-UNEVOC, de la la Plataforma ONU de informaciones espaciales (UN-SPIDER) y de la Secretaría del Cambio Climático (UNFCCC). El debate evidenció que existe un buen potencial de sinergias y colaboración entre las agencias de Bonn para generar respuestas comunes a los restos de los recursos humanos y las competencias profesionales en el contexto post-2015. Se formularon varias propuestas al respecto.


Grupo de Trabajo Interagencias para la EFTP sostenible: prioridades clave

http://www.unevoc.unesco.org/SWL2014/pics/SWLpost2015-IAWG.jpg
El Grupo de Trabajo Interagencias (GTI) para la EFTP sostenible es un colectivo de organizaciones multilaterales inspirado por UNESCO-UNEVOC que apoya las iniciativas y medidas políticas comunes en favor de la EFTP sostenible y las competencias profesionales. La sesión del GTI, integrado por la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Fundación Europea de la Formación (FEF) y el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) y presidido por Borhene Chakroun, Jefe de la Sección de EFTP en la central de la UNESCO en París, el GTI fue plataforma de intercambios y aprendizaje mutuo para los organismos participantes e inspiró también el debate global sobre métodos y prioridades básicas que deben adoptarse para priorizar la EFTP dentro de la agenda del desarrollo sostenible.

Visitas de estudio

En la última jornada el Foro, cinco visitas de estudio condujeron a los delegados por diversas empresas de Bonn y alrededores. Considerando que la generación de capacidades y la promoción de redes y asociaciones es una de las principales tareas de UNESCO-UNEVOC, las visitas permitieron a los delegados de la conferencia ser testigos personales de iniciativas alemanas emblemáticas en los ámbitos de la innovación, la investigación y la tecnología educativa, las energías renovables y el sistema alemán de la formación profesional.

De este modo, los participantes pudieron visitar el BIBB, la DWA, Currenta, Ford, el Icon Institute o Lucas Nülle.

Más informaciones aquí.


Exposición

http://www.unevoc.unesco.org/SWL2014/pics/SWLpost2015-Exhibition.jpg
El Foro Global incluyó asimismo una muestra con treinta expositores del sector público y privado, que presentaron sus respectivas actividades y productos en el ámbito de la EFTP. Inauguró oficialmente la exposición Wassilios Fthenakis, Presidente de la Asociación Didacta, y participaron en ella seis compañías miembros de Didacta: Bosch-Rexroth, Christiani, Festo Didactic, LD Didactic, Lucas Nülle y The CoolTool. Véanse más informaciones sobre la exposición aquí.


Sesión de contactos

Para implantar con éxito objetivos y políticas de EFTP es preciso crear asociaciones cooperativas entre todos los protagonistas de importancia. A fin de generar la oportunidad de reforzar estos lazos, el Foro planificó una tarde de contactos, en la que cerca de 150 participantes del sector público y privado, la sociedad civil, las ONG o el ámbito académico y de investigación intercambiaron experiencias entre sí y con miembros de la Red UNEVOC de África, Estados Árabes, Asia y Pacífico, Europa, Norteamérica y Latinoamérica-Caribe.


Más información

En fechas próximas continuaremos recopilando y ofreciendo más informaciones sobre el Foro Global. Para mantenerse actualizados, pueden consultar la página Noticias del foro. Todas las presentaciones realizadas en el Foro pueden descargarse en la página Documentación; próximamente se añadirán grabaciones en vídeo de algunas de las sesiones efectuadas.



Share: Facebook   Twitter


 

unevoc.unesco.org

Data privacy notice | Contacts | © UNESCO-UNEVOC