UNESCO-UNEVOC Logo
UNESCO-UNEVOC Logo open menu
 

About Us

The UNESCO-UNEVOC International Centre: Who We Are | What We Do | Working With Us | Get in Touch


Our Network

The UNEVOC Network: Learn About the Network | UNEVOC Network Directory
For Members: UNEVOC Centre Dashboard


Skills for Work and Life

Thematic Areas: Inclusion and Youth | Digital Transformation | Private Sector Engagement | SDGs and Greening TVET
Our Key Programmes & Projects: BILT: Bridging Innovation and Learning in TVET | Building TVET resilience | TVET Leadership Programme | WYSD: World Youth Skills Day
Past Activities: COVID-19 response | i-hubs project | TVET Global Forums | Virtual Conferences | YEM Knowledge Portal


Knowledge Resources

Our Services & Resources: Publications | TVET Forum | TVET Country Profiles | TVETipedia Glossary | Innovative and Promising Practices | Toolkits for TVET Providers | Entrepreneurial Learning Guide
Events: Major TVET Events | UNEVOC Network News


Generar capacidades docentes de EFTP: 11º Foro de Diálogo Político sobre “Docentes para la Educación 2030”

5 a 9 de noviembre de 2018

Montego Bay, Jamaica

En la última Reunión Anual del Grupo de Trabajo Internacional “Docentes para la Educación 2030”, UNESCO-UNEVOC dirigió la sesión “Formación de docentes: facultades y competencias para el trabajo”. La jornada produjo una imagen muy actual de los desafíos multidimensionales que afronta el personal docente de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP).

El Desarrollo del personal docente de EFTP ha sido un ámbito esencial para la UNESCO y sus Estados Miembros, y continúa siendo prioritario considerando el papel crucial que cumplen las competencias para la vida y el trabajo. Si se analiza la Declaración de Incheon de 2015 y su insistencia en tener ‘docentes bien cualificados y formados, convenientemente remunerados y motivados ... en todo punto del sistema educativo’ para garantizar una educación de calidad, es necesario admitir que subsisten varios problemas en cuanto al desarrollo del personal de EFTP.

La Estrategia UNESCO 2016-2021 para la EFTP confirma que un personal de EFTP convenientemente preparado resulta esencial para que los sistemas de EFTP proporcionen a jóvenes y adultos competencias innovadoras ante unos mercados de trabajo en rápida evolución y para empoderar a ciudadanos activos en una sociedad sostenible. Resalta también la necesidad de poner en marcha iniciativas generadoras de capacidades para los agentes decisores y las entidades responsables de formar líderes, personal y directivos de EFTP a escala nacional, regional e internacional.

UNESCO-UNEVOC, representado por Peter Greenwood, consultor técnico superior, dirigió la sesión inicial que debatió los principales retos y oportunidades para el personal de EFTP, a partir de experiencias compartidas por los expertos y profesionales participantes en el Foro, y también de los resultados de algunos estudios recientes o aún en curso a escala internacional o regional. Representantes de países como Malasia, Jamaica, Chile, Alemania, Filipinas y Laos ofrecieron ejemplos de buenas prácticas y debatieron la función de diferentes agentes de la EFTP.

Especialistas de tres centros UNEVOC (Prof. Dr. Jailani Md Yunos, Universidad Tun Hussein Onn, Malasia; Dr. Shermaine Barrett, Universidad de Tecnología, Jamaica; y Reinaldo Hernández, Duoc UC, Chile); junto a Christian Stüer, de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ - Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), Alemania, organizaron un grupo de debate temático que detectó los desafíos cruciales de orden político, sistémico e institucional. A escala política persiste el reto de integrar los requisitos técnicos del personal de la EFTP en las políticas de formación de docentes para atraer, desarrollar y motivar a todo el personal de la EFTP. A escala institucional se observa el reto de un inadecuado empoderamiento y capacitación de los docentes de EFTP para impartir programas adaptados a las actuales demandas industriales. Y a escala sistémica es necesario crear marcos regulatorios que definan claramente estándares de calidad y rendimiento.

Las principales recomendaciones salidas de estos debates fueron reforzar el fundamento empírico para la formación de docentes mediante análisis, intercambio de conocimientos y una colaboración más intensa entre todos los agentes implicados. En el ámbito político, las recomendaciones mencionaron la necesidad de resaltar la función de la EFTP en las políticas de desarrollo sectorial y de mejorar su imagen como vía educativa de interés. Los participantes también propugnaron implementar sistemas formativos de calidad tanto previos como continuos para los docentes de EFTP, y definir estándares flexibles y relevantes para el personal de EFTP. Los sistemas formativos deben centrarse en desarrollar la capacidad de los docentes de EFTP para obtener las competencias que corresponden al siglo XXI.

En los debates participaron cinco centros UNEVOC:

1. Duoc UC, Chile

2. University of Technology (Universidad Tecnológica), Jamaica

3. T.A. Marryshow Community College, School of Applied Arts and Technology (TAMCC) (Instituto Comunitario TAM, Escuela de Artes y Tecnología Aplicadas), Grenada

4. Ministry of Education, Technological and Vocational Training, (Ministerio de Educación y Formación Tecnológica y Profesional), Barbados

5. Bahamas Technical and Vocational Institute (BTVI) (Instituto Técnico y Profesional de Bahamas), Bahamas


El Grupo de Trabajo Internacional “Docentes para la Educación 2030” (GTI)

El GTI se creó en 2008 como alianza mundial voluntaria de gobiernos nacionales, entidades intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones del sector privado y agencias ONU, que colaboran entre sí con el fin de responder a los desafíos que afronta la docencia. Parte del principio de que ofrecer oportunidades educativas a todo niño, joven y adulto constituye un derecho humano básico y una herramienta para el desarrollo nacional y global.



Share: Facebook   Twitter


 

unevoc.unesco.org

Data privacy notice | Contacts | © UNESCO-UNEVOC