UNESCO-UNEVOC Logo
UNESCO-UNEVOC Logo open menu
 

About Us

The UNESCO-UNEVOC International Centre: Who We Are | What We Do | Working With Us | Get in Touch


Our Network

The UNEVOC Network: Learn About the Network | UNEVOC Network Directory
For Members: UNEVOC Centre Dashboard


Skills for Work and Life

Thematic Areas: Inclusion and Youth | Digital Transformation | Private Sector Engagement | SDGs and Greening TVET
Our Key Programmes & Projects: BILT: Bridging Innovation and Learning in TVET | Building TVET resilience | TVET Leadership Programme | WYSD: World Youth Skills Day
Past Activities: COVID-19 response | i-hubs project | TVET Global Forums | Virtual Conferences | YEM Knowledge Portal


Knowledge Resources

Our Services & Resources: Publications | TVET Forum | TVET Country Profiles | TVETipedia Glossary | Innovative and Promising Practices | Toolkits for TVET Providers | Entrepreneurial Learning Guide
Events: Major TVET Events | UNEVOC Network News


Crear líderes transformadores de la EFTP en Latinoamérica

Del 27 al 31 de agosto 2018 se impartió en Ciudad de Panamá el Programa UNEVOC de Liderazgo en EFTP para Latinoamérica. Organizado conjuntamente por UNESCO-UNEVOC y la Oficina UNESCO de San José, y teniendo por anfitrión al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) de Panamá, el Programa regional UNEVOC de Liderazgo en EFTP tenía por finalidad ayudar a los agentes del cambio a convertirse en líderes transformadores.

Los perfiles de competencias continúan adaptándose a la evolución global. En la región latinoamericana, como en otras partes del planeta, las instituciones de EFTP deben reaccionar ante las actuales transformaciones de orden económico, social y ambiental. Pero liderar ese cambio constituye una tarea difícil, y se observa la falta de dirigentes con capacidad transformadora en distintos niveles de los sistemas nacionales de EFTP. Ante este trasfondo, el Programa UNEVOC de Liderazgo en EFTP proporciona a líderes institucionales facultades para convertirse en agentes de un cambio real en sus respectivos centros, comunidades o países. UNESCO-UNEVOC está convencido de que quienes posean la visión, el saber y las competencias para dirigir el cambio están mejor empoderados para tomar decisiones estratégicas y pasar a la acción.

El Programa UNEVOC de Liderazgo en EFTP para Latinoamérica es el primero que tiene lugar en esta región del mundo, y también el primero impartido en español. En su discurso inaugural, Federico Castro, Director Regional del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), declaró, “Este Programa UNEVOC de Liderazgo en EFTP de la UNESCO es crucial para una Panamá que invierte grandes esfuerzos en mejorar las políticas y prácticas de EFTP en nuestro país.”


"El trabajo en equipo es algo fundamental para toda empresa. Una persona emprendedora debe ser capaz de dirigir un grupo. La cultura del esfuerzo es necesaria para lograr el éxito."

A lo largo de las cinco jornadas del Programa, 24 profesionales de la EFTP de nivel medio a superior, en representación de ministerios relevantes e instituciones clave de la EFTP de 7 naciones (Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y Panamá), entre ellas 6 centros UNEVOC (Ministerio de Educación de Cuba, ETITC y SENA de Colombia, Ministerio de Educación Pública e INA de Costa Rica y CONALEP de México), tomaron parte en una formación destinada a mejorar sus capacidades para hacer realidad una transformación de la EFTP en sus respectivos países. Especialistas y asistentes interactuaron en sesiones sumamente participativas de formación temática, complementada por ejercicios prácticos y un intenso trabajo de grupo. Un rasgo notable de este programa formativo fue la presencia igualitaria de líderes femeninos y masculinos de la EFTP.

Junto a los módulos de formación (“ODS y oportunidades para la EFTP”, “lgualdad entre géneros”, “Marcos de cualificación y reconocimiento del aprendizaje”, “Formación en el trabajo”, “Emprendimiento”, “Ecologizar la EFTP” y “Liderazgo y planificación estratégica”), los participantes tuvieron también ocasión de elaborar propuestas concretas aplicables a sus respectivos centros. Se trabajaron en especial las tres calidades principales que definen la capacidad de un líder para dirigir con éxito y eficiencia el cambio:

1. Saber estratégico (visión del cambio)

2. Saber temático (conocimientos para el cambio)

3. Facultades de liderazgo y gestión (competencias para el cambio)


"No hay una sola manera de ser emprendedor. El emprendimiento es un conjunto de competencias y actitudes. Ser un emprendedor es transformar las ideas en actos."

El Programa se basó en contribuciones de especialistas en su mayoría pertenecientes a la Red UNEVOC. Seis de sus siete módulos fueron impartidos o compartidos por Centros UNEVOC, en concreto el BIBB alemán, el TKNIKA del País Vasco/España, el INAde Costa Rica, y el Duoc UC de Chile, lo que demuestra la riqueza cognitiva y de recursos que atesora la Red. Otras personas-recurso fueron los expertos de la Organización Internacional del Trabajo OIT), un organismo hermano clave de la ONU para la promoción de las cualificaciones, así como UNESCO-UNEVOC y la Oficina de la UNESCO en San José.

Tras participar en el Programa UNEVOC de Liderazgo en EFTP, los participantes crearon una nueva red de contacto entre líderes EFTP de los países asistentes y regresaron a sus instituciones con una visión ampliada, conocimientos actualizados y las competencias precisas para dirigir un cambio efectivo. Un participante del INADEH observó: “todas las instituciones nacionales de EFTP precisan un foro semejante para actualizarse y afrontar las necesidades críticas de nuestra región.”




Share: Facebook   Twitter


 

unevoc.unesco.org

Data privacy notice | Contacts | © UNESCO-UNEVOC