UNESCO-UNEVOC Logo
UNESCO-UNEVOC Logo open menu
 

About Us

The UNESCO-UNEVOC International Centre: Who We Are | What We Do | Working With Us | Get in Touch


Our Network

The UNEVOC Network: Learn About the Network | UNEVOC Network Directory
For Members: UNEVOC Centre Dashboard


Skills for Work and Life

Thematic Areas: Inclusion and Youth | Digital Transformation | Private Sector Engagement | SDGs and Greening TVET
Our Key Programmes & Projects: BILT: Bridging Innovation and Learning in TVET | Building TVET resilience | TVET Leadership Programme | WYSD: World Youth Skills Day
Past Activities: COVID-19 response | i-hubs project | TVET Global Forums | Virtual Conferences | YEM Knowledge Portal


Knowledge Resources

Our Services & Resources: Publications | TVET Forum | TVET Country Profiles | TVETipedia Glossary | Innovative and Promising Practices | Toolkits for TVET Providers | Entrepreneurial Learning Guide
Events: Major TVET Events | UNEVOC Network News


Qué hacemos

Esquema general

El Centro UNESCO-UNEVOC emprende sus actividades a través de una red mundial de Centros UNEVOC, situados en más de 165 países distintos. La Red UNEVOC es la única iniciativa coordinadora de instituciones de EFTP con alcance global. Crea estos vínculos y fomenta la interacción y el aprendizaje mutuo entre diversas entidades protagonistas de la EFTP por todo el planeta.

En el ámbito del desarrollo de capacidades, el Centro UNESCO-UNEVOC lleva a cabo formaciones, consultas y conferencias en diferentes sectores de la EFTP y promueve un desarrollo global de la EFTP. Los programas del Centro UNESCO-UNEVOC para desarrollar capacidades se realizan a diferentes niveles y a través de una cooperación regional e internacional, en estrecha colaboración con los miembros de la Red UNEVOC.

El Centro UNESCO-UNEVOC pone en común conocimientos mediante la publicación de investigaciones relacionadas con la EFTP y a través de sus diversas comunidades digitales, que incluyen el Foro Digital, el Portal de la Red UNEVOC y la EFTPipedia.


El Centro UNESCO-UNEVOC en acción

El informe bianual proporciona una visión general de las actividades del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en el ámbito de la EFTP durante el periodo 2008-2009. Indica de qué manera el Centro ha ayudado a mejorar la EFTP en los Estados miembros de la UNESCO, y sirve de documento informativo para quienes se interesen por el trabajo del Centro. En particular, está concebido para informar a aquellas personas que no tienen acceso o no están familiarizadas con el formato de los informes presentados según las reglas de la UNESCO.

Page: 1 2 3 4 5 6 7


La Red UNEVOC

La Red UNEVOC es uno de los programas emblemáticos de la UNESCO-UNEVOC y las instituciones de enlaces que trabajan en el ámbito de la EFTP en todo el mundo.

La Red se compone de Centros UNEVOC y Centros de Excelencia UNESCO designados para la EFTP. Los Centros UNEVOC se establecen en las instituciones de la EFTP en los Estados miembros de la UNESCO por recomendación del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC y la aprobación de la Comisión Nacional de la UNESCO.Son los centros de coordinación en la prestación de servicios y plataformas para la cooperación nacional, regional e internacional en la EFTP.

La UNESCO-UNEVOC, promueve y moviliza todos los esfuerzos relativos a la Red UNEVOC, que tiene tres objetivos específicos:

  • Fomentar y promover el desarrollo de sistemas de enseñanza y las políticas a través de la adaptación de las experiencias nacionales, regionales e internacionales, mejores prácticas e innovaciones en la EFTP;
  • Desarrollar las capacidades de los Centros UNEVOC y los profesionales asociados de la EFTP, y
  • Generar y compartir información, conocimientos, know-how y competencias.
Fundada en la década de 1990, el objetivo de la Red UNEVOC es ayudar a los Estados miembros de la UNESCO desarrollar y fortalecer la FTP a través de intercambio de conocimientos, colaboración y actividades. La Red UNEVOC sirve como una plataforma única para la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur-Sur como una modalidad clave para avanzar en la oferta de EFTP.

Entre las instituciones que conforman la red de centros UNEVOC, estan las secciones de la EFTP dentro de los ministerios de educación, organismos nacionales de segundo nivel dedicado a la elaboración de políticas EFTP, educación superior y de formación que llevan a cabo investigación o prestación de cursos de EFTP, instituciones de enseñanza en secundaria o nivel de escuela post -secundaria. La Red UNEVOC proporciona a los Centros, oportunidades de colaborar con mayor frecuencia en los debates del Foro electrónico y en reuniones cara a cara entre aquellos con intereses y preocupaciones similares.

A finales de 2011, la Red Mundial UNEVOC facilita la participación de 285 instituciones de EFTP (Centros UNEVOC) en 166 países.

Más información
Portal de la Red UNEVOC
Directorio de la Red UNEVOC


Promoción y desarrollo de las capacidades


© UNESCO
Dentro de las actividades para el desarrollo de las capacidades, el Centro UNESCO-UNEVOC promueve diversos aspectos de la EFTP relativos a su relevancia, calidad, imagen, acceso, capacidad, eficiencia y rendimiento, y centra su labor en dos ámbitos temáticos principales:

- la Educación para Todos (EPT) , con énfasis en el desarrollo de las competencias; y
- la EFTP ecológica para un crecimiento sostenible, en el contexto de la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS)

Los programas para desarrollar capacidades del Centro UNESCO-UNEVOC se aplican a través de toda una serie de actividades, como la organización de programas formativos, seminarios y conferencias. El Centro UNESCO-UNEVOC encarga asimismo investigaciones como mecanismo para captar diferentes perspectivas, experiencias y prácticas que permitan fundamentar la toma de decisiones, ofrece asesoramientos, crea posibilidades formativas y oportunidades de visitas de estudio.

El Centro UNESCO-UNEVOC cumple una función fundamental: ofrecer el apoyo necesario a la generación de capacidades, y su objetivo es unificar el asesoramiento de alto nivel en política educativa con la ayuda práctica a la generación de capacidades en los Estados Miembros.


Gestión de conocimientos y desarrollo de recursos


© UNESCO
Otra línea de actividad del Centro UNESCO-UNEVOC consiste en contribuir al debate internacional sobre aspectos esenciales de la educación para el mundo laboral. La experiencia muestra que las ideas y reformas educativas presentan un decidido carácter global, y que los métodos que funcionan en un país o en un contexto también pueden ser operativos en otro una vez adaptados adecuadamente. A través del acceso a la información, los países pueden aprender entre sí y calibrar las ventajas e inconvenientes de las prácticas y los sistemas aplicados en otros países.

El Centro UNESCO-UNEVOC facilita la puesta en común y el intercambio de conocimientos entre los Estados Miembros de la UNESCO, mediante la publicación de estudios sobre la EFTP para crear un puente eficiente entre la investigación, la política y la práctica. Las Publicaciones del Centro UNEVOC incluyen documentos de debate, estudios de caso, bibliografías comentadas, informes de reunión y perfiles nacionales de EFTP. Aparte de sus series propias de publicaciones regulares, el Centro UNESCO-UNEVOC colabora estrechamente con la labor editorial de la UNESCO: publicación de estudios temáticos y organización de las actividades correspondientes.

El Centro de Gestión del Conocimiento recopila, organiza y ofrece acceso a todas las publicaciones propias del Centro UNEVOC y a más de otras 4.000 publicaciones relacionadas con la EFTP, muchas de las cuales son accesibles gratuitamente por vía electrónica a través de la Biblioteca digital UNEVOC.


Servicios digitales

Los servicios digitales del Centro UNEVOC son uno de las principales herramientas del Centro para difundir convocatorias, materiales y referencias a la Red UNEVOC y a la comunidad mundial de la EFTP en general. El Centro ofrece sus medios digitales a responsables políticos de la educación y formación técnica y profesional (EFTP), investigadores y profesionales de la práctica en todo el planeta, para que puedan acceder a informaciones de interés y comunicarse entre sí.

Ofrecemos un acceso electrónico a los siguientes servicios:

  • Publicaciones
    Búsqueda y consulta de las Publicaciones del Centro UNEVOC y otras Publicaciones de EFTP relevantes, de las cuales muchas pueden también descargarse.
  • Foro Digital
    El Foro digital (TVeT Forum) es una comunidad virtual de profesionales, políticos e investigadores de la EFTP dispuestos a compartir conocimientos sobre diferentes aspectos de la EFTP.
  • Banco de datos mundial de la EFTP
    Banco de datos mundial de la EFTP es una herramienta digital gestionada por el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC que proporciona información concisa, fiable y actualizada sobre los sistemas nacionales de educación y formación técnica y profesional a escala planetaria.
  • Portal de la Red UNEVOC
    El objetivo del Portal de la Red UNEVOC es informar sobre esta comunidad global de entidades de EFTP y ofrecer una plataforma de comunicación para los miembros de la Red UNEVOC.
  • EFTPipedia
    La EFTPipedia (TVETipedia) es una plataforma cognitiva y participativa para expertos de la EFTP y para promover el uso de buenas prácticas.
  • Banco de datos piloto sobre Prácticas prometedoras
    El objetivo de este banco de datos consiste en compartir conocimientos sobre prácticas innovadoras ya asentadas, las denominadas “historias de éxito”, que hayan demostrado en la realidad su eficacia para promover la EFTP de alguna manera esencial.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es la EFTP?
    EFTP es el anagrama de “educación y formación técnica y profesional”. La EFTP es el ámbito educativo que se ocupa de la obtención de conocimientos y competencias para el mundo del trabajo.Leer más
  • ¿Qué significa UNEVOC?
    UNEVOC es un vocablo inventado, como una marca comercial. El término combina las abreviaturas de UNESCO y de VOCational education (educación profesional en idioma inglés). Se utilizó por vez primera en un convenio firmado entre la UNESCO y el Estado alemán relativo al así llamado "Proyecto internacional para la educación técnica y profesional (UNEVOC)", con fecha de 17 de julio de 1992.
  • ¿Puedo estudiar en el Centro UNESCO-UNEVOC?
    No. El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC no imparte educación ni formación técnica o profesional. Leer más
  • ¿Ofrece becas el Centro UNESCO-UNEVOC?
    No. El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC no proporciona asistencia financiera a personas individuales ni a entidades. El Centro ayuda a todo Estado Miembro de la UNESCO a desarrollar y afianzar su EFTP fomentando las mejores prácticas innovadoras de EFTP, desarrollando los sistemas de EFTP, mejorando el acceso y garantizando la calidad de la misma. Leer más
  • ¿Ofrece el Centro UNESCO-UNEVOC asistencia financiera a entidades de EFTP?
    El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC no proporciona asistencia financiera. El Centro ayuda a todo Estado Miembro de la UNESCO a desarrollar y afianzar su EFTP fomentando las mejores prácticas innovadoras de EFTP, desarrollando los sistemas de EFTP, mejorando el acceso y garantizando la calidad de la misma. Leer más
  • ¿ Cómo se financia el Centro UNESCO-UNEVOC?
    El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC es parte integrante de la UNESCO, y como tal recibe un presupuesto regular de la UNESCO. También recibe una financiación del Estado alemán, en calidad de anfitrión del Centro. Leer más
  • ¿Porqué el Centro UNESCO-UNEVOC está situado en Bonn?
    El "Proyecto UNEVOC" fue iniciado en estrecha cooperación con el Instituto Federal alemán de la Formación Profesional (BIBB) en 1992. Junto con el BIBB, el proyecto UNEVOC se trasladó a Bonn en 2000. En febrero de 2002, el Secretario General de la ONU Kofi Annan firmó un contrato para ampliar Bonn como sede de Naciones Unidas. El antiguo barrio en Bonn de edificios gubernamentales y parlamentarios se está transformando actualmente en un Campus ONU, que incluye un centro internacional de conferencias. En junio de 2005, once agencias de la ONU ubicadas en Bonn se trasladaron al edificio histórico del parlamento, denominado “Langer Eugen”. El Estado alemán ha cedido generosamente a la ONU el uso del mismo a título gratuito.
  • ¿Porqué debo firmar para inscribirme como usuario de una cuenta UNEVOC?
    Poseer un número de cuenta UNEVOC es condición previa para estar suscrito a la circular y para acceder a cualquier servicio digital del Centro UNEVOC. Una cuenta permite editar páginas de la EFTPipedia y acceder al diálogo interactivo del Foro Digital.
  • ¿Cómo firmo para inscribirme como usuario de una cuenta UNEVOC?
    Utilice este formulario para crear una cuenta de usuario UNEVOC: Formulario de inscripción
  • ¿Puedo visitar el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC in Bonn?
    El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC de Bonn recibe con regularidad a visitantes de todo el mundo. Si está Ud. interesado en visitarnos, será un placer atenderle y le rogamos que nos lo haga saber previamente. Puede ponerse en contacto en la dirección electrónica unevoc(at)unesco.org, o emplear el formulario de contacto. Consulte asimismo la Información para visitantes
  • ¿Puedo visitar la biblioteca del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC?
    La biblioteca del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC está abierta al público, aunque debe concertarse cita por adelantado. Si está Ud. interesado en visitarnos, será un placer atenderle y le rogamos que nos lo haga saber previamente. Puede ponerse en contacto en la dirección electrónica unevoc(at)unesco.org, o emplear el formulario de contacto.
  • ¿Puedo acceder a las publicaciones UNEVOC?
    Muchas de las publicaciones UNEVOC son gratuitas y está permitida su descarga. Si necesita usted copias en papel, contáctenos en la dirección electrónica unevoc.publications(at)unesco.org. Si no puede descargar alguna publicación, póngase en contacto con nosotros o solicítela directamente al editor.
  • ¿Cómo puedo entrar en la Red UNEVOC?
    Los Centros UNEVOC son designados por la Comisión Nacional de la UNESCO del respectivo Estado Miembro de la UNESCO. Así pues, si su entidad cumple los criterios y Ud. desea convertirla en miembro de la Red UNEVOC, hable con su Comisión Nacional de la UNESCO o con el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para saber qué Centros UNEVOC existen ya en su país. Leer más


Share: Facebook   Twitter


 

unevoc.unesco.org

Data privacy notice | Contacts | © UNESCO-UNEVOC