UNESCO-UNEVOC Logo
Logo UNESCO-UNEVOC i-hubs Logo
Logo UNESCO-UNEVOC i-hubs Logo open menu
 

i-hubs

Home: The i-hubs initiative | Project timeline | What is the i-hub? | Who are the i-hubs?
Recent developments: General Project News | News from the i-Hubs


Marco de innovación

Guided Self-Assessment: About | Calendar | Indicative Programme
Innovation Toolbox: The Balanced Scorecard | Skills and Innovation Ecosystem Map


Resources

Knowledge resources: Publications | Other useful resources


Members' Corner

Networking for innovation: Discussion forum | Project documents | Network visualization map


UNESCO-UNEVOC organiza Seminarios de Autoevaluación Tutelada (AT) en diez países

Agosto 2019

UNESCO-UNEVOC, en cooperación con varios centros UNEVOC seleccionados, ha iniciado una serie de seminarios destinados a comprobar y desarrollar en común un “Marco de la Innovación” para el proyecto Nodos de Competencias Innovadoras (i-hubs).

El Marco de la Innovación para nodos pensado hasta ahora consiste en un conjunto amplio de procesos consultivos, herramientas de medición e indicadores cuyo fin es reunir y registrar datos sobre el estado real de la innovación en instituciones de educación y formación técnica y profesional (EFTP). En su fase actual de creación común (julio-octubre 2019), el marco recoge activamente comentarios e ideas para contribuir a su desarrollo. Ayuda también a medir las innovaciones logradas por las instituciones de EFTP antes de asociarse al proyecto Nodos (i-hubs) y a controlar los avances en la implementación de sus planes de acción innovadora. Una reunión celebrada en Bonn /Alemania en noviembre de 2018 presentó ante un panel de especialistas la idea inicial del proyecto.


Seminario AT en el BKAL, Alemania

En marzo de 2019, diez asociados a la Red UNEVOC inauguraron inicialmente el proyecto, acordando desarrollar conjuntamente la actual versión del Marco para contextos institucionales reales y documentar prácticas innovadoras. La estructura del proyecto y la comprobación del Marco incluyen un proceso de Autoevaluación Tutelada (AT), que usa una serie de indicadores de innovación para detectar y analizar situaciones reales. La AT es un proceso estructurado en el que la entidad asociada al proyecto y UNESCO-UNEVOC definen contexto y objetivos del proyecto, registran y procesan la capacidad innovadora del Nodo (i-hub), y presentan los resultados ante agentes internos del centro.


Seminario AT en el MCAST, Malta

Los Indicadores de Innovación constan de diversas herramientas que permiten registrar y evaluar pruebas de la innovación dentro de los ámbitos innovadores de un Nodo, tales como liderazgo y prácticas organizativas, procesos didácticos y de aprendizaje, participación del ecosistema (entorno) en competencias e innovación, y productos y servicios. Capta también las perspectivas de un Nodo en cuanto a competencias y su compromiso con el ecosistema para desarrollar nuevas competencias y potenciales innovaciones.


Seminario AT en el RVTTI, Kenia

En cada seminario, lo asistentes trazan un esquema de las prácticas innovadoras que el Nodo o i-hub debe desarrollar para el proyecto, y detectan oportunidades de innovación y mejora. La implementación del Proyecto también está apoyada por actividades paralelas de generación de conocimiento: en 2018, UNESCO-UNEVOC llevó a cabo un ejercicio de registro de tendencias innovadoras en EFTP, cuyos resultados preliminares se utilizan en los seminarios actuales para informar el proceso, aportando prácticas y ejemplos concretos.

En junio de 2019, con apoyo de UNESCO-UNEVOC, el Instituto Maltés de Artes, Ciencia y Tecnología (MCAST) llevó a cabo la primera AT en Europa, y siguieron su estela el Instituto de Formación Técnica del Rift Valley (RVTTI) en Kenia, Berufskolleg an der Lindenstrasse el Centro Profesional de la Lindenstrasse (BKAL) de Alemania y el Instituto Seychelles de Tecnología (SIT) de Seychelles. Los seminarios recibieron apoyo del TKNIKA, el MCAST, el Politécnico de Shenzhen y el Instituto Seychelles de Tecnología, centros UNEVOC asociados al proyecto, que revisaron la fase de prueba y el proyecto inicial del marco.


Seminario AT en el SIT, Seychelles

La innovación supone una transformación esencial en la forma en que se imparte e implementa la EFTP, como revelan claramente los procesos, resultados y prácticas registrados en cada institución. Los seminarios AT proseguirán en septiembre y octubre con cuatro Nodos: el Politécnico de Shenzhen, China; OMNIA, Finlandia; TKNIKA, País Vasco/España, y el Centro de Mujeres TESDA, Filipinas. Vean más informaciones sobre calendario de actividades y centros comprobadores aquí.



Share: Facebook   Twitter
The UNESCO-UNEVOC Skills for Innovation Hubs is part of the initiative 'Developing TVET institutions for entrepreneurship, innovation and sustainability' implemented by UNESCO since 2017, and is supported by the Beijing Caofeidian International Vocational Education City (BCEC), with contributions from the German Federal Ministry of Education and Research (BMBF) and the Federal Ministry for Economic Cooperation and Development (BMZ).

Stay in touch

I-HUBS VIRTUAL PLATFORM
UNESCO-UNEVOC International Centre
UN Campus, Platz der Vereinten Nationen 1
53173 Bonn, Germany


CONTACT
  unevoc.i-hubs @ unesco.org
  unevoc.unesco.org/i-hubs/


FOLLOW US
on social media
     

 

unevoc.unesco.org

Use of Name & Logo | Data privacy statement | Contacts