UNESCO-UNEVOC Logo
Logo UNESCO-UNEVOC i-hubs Logo
Logo UNESCO-UNEVOC i-hubs Logo open menu
 

i-hubs

: | | |
: |


Marco de innovación

: | |
: |


: |


: | |


UNESCO-UNEVOC pone en marcha su proyecto Nodos de Competencias para la Innovación

28 y 29 de marzo, 2019

Bonn / Alemania


©UNESCO-UNEVOC
Los intentos de adaptar la educación y formación técnica y profesional (EFTP) a los profundos cambios sociales, ambientales y económicos generan prácticas innovadoras de gran potencial para rejuvenecer el futuro de la EFTP. Las últimas evoluciones en el sector de la EFTP sugieren que ya se están creando o aplicando numerosos métodos innovadores que modifican radicalmente la forma en que definimos y practicamos la EFTP.

Para resaltar los diversos modos en que la innovación contribuye al desarrollo de la EFTP, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC presentó su proyecto Nodos de Competencias para la Innovación los días 28 y 29 de marzo de 2019 en Bonn. Representantes de 10 centros piloto (enumeradas abajo) se reunieron para intercambiar experiencias y asistir a la inauguración oficial del proyecto. Los centros piloto fueron seleccionados entre la Red UNEVOC con el criterio de su probada experiencia y compromiso con la innovación, específicamente en los sectores del emprendimiento, la digitalización y la sostenibilidad. La experiencia previa es fundamental para la implementación, basada en reunir y poner en común conocimientos e intercambiarlos entre homólogos para difundir prácticas innovadoras y materiales didácticos.


©Shutterstock.com
El proyecto de nodos innovadores proviene del análisis de los actuales cambios profundos que se observan a escala global en el trabajo y la sociedad; los responsables políticos nacionales de la EFTP y sus sistemas afrontan el reto de anticipar y proporcionar las competencias innovadoras que precisan las empresas, la sociedad y los alumnos para triunfar en el incierto mercado de trabajo del futuro. Un sistema de EFTP ya no puede operar con una filosofía tradicional, se precisa una transformación radical que capacite a centros e instituciones de EFTP para implementar más iniciativas de base que permitan adaptar las competencias impartidas a las necesidades locales.

El proyecto de nodos innovadores tiene la virtud particular de afirmar que la innovación en EFTP significa algo más que impartir competencias: la propia EFTP contribuye a la innovación al convertirse en parte activa del proceso innovador de empresas, comunidades y escuelas. Esto supone una reorientación básica de la filosofía institucional de la EFTP y es un motor importante para las relaciones entre los centros de EFTP y el ecosistema o entorno comunitario.

El objetivo principal de la reunión inaugural era garantizar la definición común de motivos, objetivos, actividades y resultados previstos por la iniciativa de nodos innovadores en los diez centros piloto, la comunidad UNESCO de la EFTP y el equipo UNESCO-UNEVOC. Esa común definición será asimismo base del núcleo activo, el aprendizaje mutuo y el desarrollo de capacidades entre los principales agentes implicados activamente en la innovación en EFTP.

Relación de centros piloto



Share: Facebook   Twitter
The UNESCO-UNEVOC Skills for Innovation Hubs is part of the initiative 'Developing TVET institutions for entrepreneurship, innovation and sustainability' implemented by UNESCO since 2017, and is supported by the Beijing Caofeidian International Vocational Education City (BCEC), with contributions from the German Federal Ministry of Education and Research (BMBF) and the Federal Ministry for Economic Cooperation and Development (BMZ).

Stay in touch

I-HUBS VIRTUAL PLATFORM
UNESCO-UNEVOC International Centre
UN Campus, Platz der Vereinten Nationen 1
53173 Bonn, Germany


CONTACT
  unevoc.i-hubs @ unesco.org
  unevoc.unesco.org/i-hubs/


FOLLOW US
on social media
     

 

unevoc.unesco.org

Use of Name & Logo | Data privacy statement | Contacts